martes, 27 de agosto de 2013

Componentes del SOGCS



En el sistema obligatorio de la garantía de calidad en la atención de salud existen 4 componentes:


El Sistema Único de Habilitación


establece las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención.

Condiciones de Capacidad Técnológica y Científica

Establecidos por el Ministerio de Protección Social y sujetos a consideración por las autoridades territoriales. 
Es la única suficiencia que están obligados a cumplir los prestadores independientes. 


Condiciones de suficiencia patrimonial. 
Establecidos por el Ministerio de Protección Social y sujetos a consideración por las autoridades territoriales. 


Condiciones de capacidad técnico administrativa 
Representación Legal y Naturaleza Jurídica. 
Sistema contable de gastos y Rendimientos Financieros. 


Habilitación de Empresas Administradoras de Planes de Beneficio

La habilitación de la EAPB, está regida por la Superintendencia Nacional de Salud (SUPERSALUD).Habilita, suspende las condiciones de habilitación y sanciona según el procedimiento.
esta regido por la resolución 1441 del 2013.

Auditoría para Mejoramiento de los procesos de la calidad.



Todas las instituciones encargadas que incurren en la prestación de los servicios de salud están sujetas a la auditoría de sus procesos que permita definir el impacto en la atención de los pacientes.


Los tipos de auditoria que se realizan son 3:

Autocontrol: a cargo del funcionario que realiza el proceso. 
Auditoria Interna: a cargo de la institución 
Auditoria Externa: a cargo de un ente externo a la institución evaluada. 


se define como el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios. El Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud – PAMEC – es la forma a través de la cual la institución implementa este componente.

El Sistema Único de Acreditación


es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las IPS que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.

Características: 
Es Voluntario. 
Tiene los principios de eficiencia. 
Gradualidad. 
Eficiencia. 
Confidencialidad. 
Se obtiene mediante una entidad acreditadota. 


SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD


Implementado por el Ministerio de Protección Social, estimula la competencia en calidad entre los entes del sector y permite orientar a los usuarios en el conocimiento de las características del sistema, en el ejercicio de sus derechos y deberes y en los niveles de calidad de los Prestadores de Servicios de Salud y de las EAPB.

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